martes, septiembre 12, 2006

CHAMPIONS 06/07

Retumban los tambores mediáticos hablando de una champions sin parangón. El producto debe comercializarse para buscar rentabilidad a una competición mal orientada y lejana a lo que verdaderamente el consumidor solicita. A estas alturas el sueño que todos teníamos a finales de siglo debería ser una realidad; sin embargo, no lo es y parece que cada vez está más lejano.

Los clubes han tenido el ejemplo del baloncesto con la creación de la Euroliga y su separación de la ULEB... pero no han aprovechado la senda creada por estos... y tampoco han podido poner freno a la extorsión que suponen las selecciones. Después del Mundial... doble parón para selecciones... antes y después del comienzo liguero y cortando todo tipo de planificación de pretemporada... La solución es sencilla... no se juegan selecciones durante todo el año, se dedica mes y medio anual a las mismas entre Junio y Julio para jugar todo lo que haya que jugar. Esto obligaría a empezar la temporada oficial en Septiembre. Los jugadores vivirían plenamente para sus clubes de Septiembre a Mayo sin viajes que alteren fisiológicamente los bioritmos de unos deportistas que son utilizados en muchos casos por federaciones que sólo responden al estímulo del dinero...

Todos soñábamos con que los enfrentamientos entre Milan, Juve, Madrid, Inter,Barça, Chelsea, Arsenal, Manchester, Ajax... fuesen obligatorios para reinar Europa. Que cada semana tuvieramos un partido lleno de historia y tradición. Pensamos que en nuestro despertar las rivalidades: los odios y las simpatías -siempre deportivas- no fueran locales sino europeas...

Sin embargo, han pasado años... tal vez demasiados y los clubes distan mucho de ser eficientes. En el mundo del capitalismo todos venden su producto, año a año van buscando mejorar el beneficio mejorando el producto, aumentando la cuota de mercado y reduciendo márgenes...
Al contrario de los tiempos, los clubes son explotados por todos: Fifa, Uefa, intermediarios, representantes, agentes, jugadores, medios de comunicación y...aficionados. Si los dirigentes no rinden pleitesía a los nombrados anteriormente habrán creado un escenario ideal para que los aficionados persigan y maltraten a sus mandamases con un odio virulento.

El "Calciocaos" levantó alfrombras a la vez que debilitaba con paso firme la Champions... cada acusación golpeaba al aficionado... deseoso de espectáculo. Con esto no me estoy postulando a favor de la corrupción - la hay en todos los rincones del planeta donde se conjuga el dinero con el poder - sino que como todo tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos.

El gran aspecto negativo es la Champions 06/07. Una competición que hará realidad aquellas palabras que le vaticinaba a un amigo culé minutos después de Paris cuando lo llamaba para felicitarlo: "En Atenas habrá una gran final: Barsa - Chelsea, si las variables incontrolables (tipo sorteo) lo permiten"

De aquella sabía que Sheva y Ballack serían blues y que el Barça tenía atado a Henry... además de un estudio perfecto de las debilidades del equipo. Tengo que reconocer que jugaba con ventaja pero el pronóstico era osado sobre todo, porque se trataba de dos equipos que se atraían en los "engañosos" sorteos Uefa.

Es sorprendente ver como al Chelsea , gobernado por una cúpula que nos es del agrado Fifa, siempre tiene como rival en primera fase el antiguo campeón: Oporto, Liverpool y este año el FCBarcelona... como este ejemplo hay muchos más... que delatan que algo tiene el agua cuando la bendicen.

Sin perder el hilo del artículo vemos que tenemos dos aspirantes máximos: Barcelona y Chelsea. En el futuro analizaremos en profundidad. Hoy, basta decir que ambos son muy superiores a los demás por todos los argumentos que son definitorios en el fútbol. En mayo, puede que ya no lo sean... hay algún indicio de que así no sea... pero se antoja harto difícil.

Después de estos dos vienen Madrid, Arsenal, Inter y Liverpool. Estos tres equipos tienen carencias y puntos débiles. Son imperfectos por comparación con los otros dos. Que nadie se ofenda pero la competición no es lo que tú eres sino lo que son los demás. En Europa, se premia la solidez defensiva y el gol aunque sea escaso y utilizando medios fraudulentos contra el seguidor que paga una entrada. Con estos parámetros el Madrid es candidato porque si años atrás era Casillas y Ronaldo... este año tiene a Cannavaro, Diarra y si Ronnie está "missing" Van the man. Columna vertebral perfecta con atitivos de gran calidad.

Alguien se sorprenderá de mi olvido intencionado: "Emerson". Estoy perplejo por lo que veo. Un brasileño que se esconde en ataque. El Madrid juega con uno menos en ataque. Nunca me ha parecido un jugador sobresaliente... pero es increible encontrarse con un jugador con tanto cartel y tanta limitación.

Su único objetivo es romper la transición defensa- ataque del adversario tras pérdida... ante tan exigua misión se le debería exigir recuperar sin falta... y dar un primer pase cambiando la orientación para desahogar. Ver un brasileño escapar del balón... es la negación del fútbol.

¿Soportarán los madridistas el estilo "Emerson" como brazo armado de Capello en el campo durante mucho tiempo?.
Un título, dos, tres... justificarán el aburrimiento ó serán la explicación a los ojos de todos de la permanente e incomprensible soledad de Delle Alpi.

En un breve apunte a cerca del Inter decir que su defensa no sostiene su pegada. Es el caso inverso del Madrid acrecentado con un entrenador tácticamente flojito y sin estilo claro. Deberán crecer mucho en poco tiempo con jugadores veteranos.

El Madrid y el Inter tienen el contador de tiempo activado. Han empezado la cuenta atrás... antes de amortizar el coste de sus jugadores ya será necesaria una renovación profunda... la pregunta es si harán la transición como ganadores o como perdedores...

El Liverpool tiene dos bazas: Benítez y Gerrard. Hace dos años una final épica escondió unas rondas clasificatorias ásperas, exiguas y con alto grado del componente suerte. Recordar que en primera fase clasificaron en un grupo muy asequible con con de Gerrard desde fuera del área con el descuento pasado... corría en el mnuto 95.

Sobre el Arsenal, decir que le dedicaré un artículo completo con un análisis sobre el proyecto. Un ejemplo para todos los que desde la humildad, el control del gasto y el respeto por sus aficionados quieren hacerse grandes.

Completar este superficial análisis en el término "equipos sorpresa". Esto es un tópico muy usado pero la etiqueta sería equipos "desconocidos"... cuando pasan los años ves que tenían una gran alineación compuesta por jugadores que tras el éxito fueron referentes. El ejemplo más claro: Mourinho y su Oporto... con un semidesconocido Deco, Carvalho, Paolo Ferreria, Carlos Alberto...

Un equipo cuando exprime al 100% sus cualidades, cuando tiene una gran dirección técnica y talento individual para marcar la diferencia... no es un equipo sorpresa... es un gran equipo sin impacto mediático que es bien diferente...

Esta Champions estará limitada. El Milán ha perdido potencial. Un equipo que suele ganar por la mínima con gol de Shevchenko... es menos si no tiene a este. La Juve ha reforzado a Madrid, Inter y Barça... por tanto, el mercado no ha engrandecido la Champions. Sin Milán ni Juve... con un Inter con una ausencia clara de planificación y una Roma que demuestra que la Champions le viene grande como entidad, ya que, cuenta sus participaciones en Champions como epopeyas del fracaso. Italia se nos cae.

En Alemania el panorama no mejora. Un Bayern que demuestra año a año un nivel justito... que no da para mucho más por la ausencia de talentos alemanes... todo era distinto cuando estaban Mathaus, Sammer, Basler y Effenberg.

El Werder Bremen sigue la línea del Inter. Bueno en ataque con una tripleta que me encanta: Klasnic - Klose - Valdez... des esos tres juegan dos... y un jugador por detrás: Diego. Para los no iniciados decir que comparar a Aimar con Diego es encontrar muchos puntos coincidentes.
Si el Inter tiene problemas defensivos, el Werder Bremen tiene una dificultad que los convierte en un equipo inestable capaz de los mejor y de los peor. Si Mancini debería estudiar la táctica aplicada... Thomas Schaff debería empezar en niveles primarios.


En definitiva... la Champions más limitada de la historia arrancará en unas horas... con un Valencia que tiene más solidez que muchos de los llamados mediáticamente favoritos. Las dudas se ciñen en mi análisis de Quique Sánchez Flores. Febrero '06... Barça a seis puntos... Madrid en decadencia y calendario muy favorable. El objetivo mínimo debería ser segundos. El final dictó un Valencia que permitió al Barça jugar con al tran- tran en liga desde junio, superado por un desganado Madrid y... cercano a los pitos del respetable. Síntoma de mala gestión por parte del cuerpo técnico. Los grandes siempre aprenden,siempre buscan no la perfección sino la excelencia... Quiue deberá demostrar que quiere ser grande en esto.

Para fomentar la ilusión hablaros del Olympique de Lyon. Un equipo que me encanta porque aúna técnica, fuerza y velocidad. Han perdido a su mejor jugador: Diarra.

Esto suele significar pérdida de potencial e ilusiones rotas ...pero la historia demuestra que si hay una estructura fuerte y una dirección planificada no tiene porque ser así. El Sevilla perdió a sus dos jugadores más mediáticos: Sergio Ramos y Baptista. Unida a un cambio de entrenador hacía preveer que el buen equipo que eran iría a menos...se hundía un proyecto ambicioso. Sin ellos llegó la grandeza.

El Arsenal dejaba marchar a Vieira. El equipo se quedaba sin credibilidad... Vieira se marchaba para ganar la Champions... sin embargo, eran sus ex los que por méritos propios estaban en París y los que ahora presentan un proyecto más fiable que su Internazionale.

Si tienes fortaleza, aquello que te golpea te hace más fuerte... si te tira al suelo, la creencia popular es que han acabado contigo... pero lejos de esa creencia, te levantas siendo más fuerte y muy peligroso. La ambición no tiene límites...cuando te han golpeado fuerte.

¿Tendrá reservado el destino la gloria para el OL?... En mayo lo sabremos pero el ganador está en un círculo reservado para muy pocos. Recuerden: "Los títulos se ganan en Agosto..."

49 Comments:

At 6:42 p.m., Blogger cucaracha said...

plas plas plas plas...

muy bueno, chapó.

 
At 6:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Impecable!!!

Grandioso una vez más. Lectura prodigiosa. Si se caen la Juve y el Milan y los dos grandes de Europa: Barça y Chelsea se refuerzan con grandes jugadores no queda lugar a la emoción.

Tiki-Taka

 
At 6:58 p.m., Anonymous alcindorcrack said...

Espectacular

Es dificil decir más en menos tiempo. Me quedo con todos los frentes para el análisis que abres.

Es un lujo leerte.

 
At 11:42 p.m., Anonymous Anónimo said...

Buen partido del Barsa. Sin jugar a un nivel muy alto han ganado de manera fácil. No se si volverán a ser campeones pero lo que tengo claro es que si te gusta el fútbol la diferencia entre Madrid y Barcelona es una aberración. El Madrid ha gastado más dinero en fichajes año tras año que el Barcelona y tengo la sensación que juegan dos deportes distintos.

Una pena que el Valencia coincida con el Barcelona porque mañana hay partido importante contra el lyon pero después de este hay que tener ganas para aguantar 90' completos del Madrid.


La champions que la gane o Barsa o Valencia. Después me decanto por uno que juegue bien. El Madrid otros años que la ganara sin problemas no soy forofo de nadie pero este año que se vaya con el italiano al carajo. La vida es muy aburrida cuando el fútbol en vez de divertirte te irrita.

 
At 12:59 a.m., Blogger tiki said...

Fantástico blog. Enhorabuena chicos!.

Mi única discrepancia es sobre Emerson. Es un jugador impresionante que da mucho equilibrio al equipo. Tienes gran clase con el balón y me atrevería a decir que es mejor jugador que Edmilson, Motta y Marquez. entre diarra y Emerson no hay dudas. Diarra no es ni la mitad de jugador que el brasileiro.

 
At 1:03 a.m., Blogger bornna said...

El Inter ha abierto la caja de las sorpresas, cediendo en Lisboa. Hoy los partidos se han decidido mayoritariamente en la segunda parte (sólo el Barcelona había conseguido una ventaja suficiente antes del descanso).
Estoy de acuedo con el tema del calendario de las selecciones...cuyos partidos se hacen muy pesados (sólo hace falta recordar el pasado Mundial), pero por el momento no hay voluntad para solucionar esta situación.
En el blog de Perarnau, el año pasado uno de los comments proponía jugar un Mundial de clubs en lugar de uno de selecciones. La verdad es que la emoción y el mejor fútbol se ve en los partidos de clubs.

 
At 1:15 a.m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades marquinos:

Otro glosario de razonamientos incuestionables de gran riqueza. Leí hace días que te proponían escribir un libro con tus artículos. Te recomiendo y te animo. Sería un libro de esos que te duran una noche.

 
At 1:17 a.m., Blogger tiki said...

@bornna

Mundial de clubes ¡¡ya!!. Sería un bombazo económico y un placer para todos.

 
At 1:37 a.m., Anonymous Pere said...

Mañana primera devacle madridista. Llegan, roban jugadores y despues vuelvan para pagar su triste prepotencia.

Amunt Valençia

 
At 2:17 a.m., Anonymous Anónimo said...

Amén

 
At 10:05 a.m., Anonymous Anónimo said...

Valdez no ha firmado por el Dortmund????

Yo no descartaría al Milán a pesar de que la perdida de Shevchenko les hará mucho daño. Totalmente de acuerdo con lo de Emerson, ya el año pasado en Italia daba penita.

 
At 10:30 a.m., Blogger hoeman said...

Decir que yo no veo al Valencia por debajo de ningún equipo salvo el Barcelona. Estoy de acuerdo de lo que dices de Quique, pero con matices. El año pasado la plantilla era mucho peor, si a eso le sumamos que había muchos lesionados de gravedad, estaba obligado a "quemar a los buenos". Este año la planificación de la plantilla ha sido mejor y el equipo es mucho más compensado. Esperemos que vaya pasito a pasito, sin euforia, pero sin temer a nadie.

 
At 10:31 a.m., Blogger hoeman said...

Valdez si ha firmado por el Dotmund, supongo que se refería a Hugo Almeida.

 
At 10:57 a.m., Anonymous Anónimo said...

La champions con un partido malo te caes en elimintorias,aun asi veo como Marquinos a BARCA y CHELSEA,sobre los demas con mucha diferencia.El Valencia al igual que el Villareal la champions pasada al cual todo el mundo llamo revelacion(empato mas partidos a 0-0 o a 1-1 que gano y aun asi fue el equipo revelacion segun la prensa espa;ola,claro...,para mi tuvo mucho miedo a perder)como decia el Valencia por solidez defensiva puede llegar lejos junto al Madrid.El OL como ultimamente, futbol vistoso pero llegara un equipo rocoso y lo eliminara en 1/4 o 1/8(me recuerda a la seleccion espa;ola.
CATETO

 
At 12:17 p.m., Anonymous la firma invitada said...

Excelente articulo!

La unica objeción es que Valdez fichó por el Dortmund ya a finales de la temporada pasada.

Saludos!

 
At 2:56 p.m., Anonymous Eme said...

Lo de la final Barcelona-Chelsea no sé si es un pronóstico o un análisis: "Hacer pronósticos antes de comenzar un torneo es precipitarse a la equivocación, pero analizar las posibilidades de lograr tus objetivos en el largo plazo es el principio de una correcta planificación".

Yo no creo que se produzca esa final, porque, además de las razones históricas y estadísticas, me parece que ese planteamiento simplifica demasiado el estado del fútbol europeo actual.

 
At 3:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

"Sin Milán ni Juve... con un Inter con una ausencia clara de planificación y una Roma que demuestra que la Champions le viene grande como entidad, ya que, cuenta sus participaciones en Champions como epopeyas del fracaso. Italia se nos cae".

Eso quisieras, pero esto me recuerda al fantastico 2003, donde hubo 3 italianos en semis, esta vez no creo que sean 3, pero ya veremos si la Roma que dices que es de segunda linea al derrotar al aburrido Valencia.

Milan no gana por la minima, informese bien, es uno de los equipos mas ofensivos de europa.

 
At 3:33 p.m., Blogger Marquinos said...

@todos

En corto espacio de tiempo he cometido dos torpezas; una es más justificable que la otra aunque ambas se deben a un verano aislado del mundanal ruido.

1)Kapó: excelente jugador el que ficha el Celta. hice este comentario después de leer la noticia en L'equipe y Le foot. Días antes había leído que sería jugador del Levante. Al decirlo dos medios de comunicación con credibilidad le dí crédito y me equivoque.

Hablando de Kapó. Excelente jugador de banda izquierda pero pésimo en punta ya que no sabe jugar de espaldas y no tiene movimientos de desmarque.

López Caro demuestra con hechos y posicionamientos de sus jugadores una ausencia de conocimiento del fútbol internacional. En una plantilla multicultural como la que tiene es norma obligatoria conocer las posibilidades e historial de tus jugadores.

En el Auxerre, Kapó las ponía y Cissé las empujaba.

2)Valdez. Algún lector me ha disculpado diciendo que me quería referir a Almeida. Nada más lejos de la realidad. Desconocía que fuera jugador del Borussia. Este año pude ver al Werder Bremen contra el Bayern Leverkusen y al ver que no estaba en el banquillo pensé que estaría lesionado.

Como el objeto del artículo no era un análisis profundo de cada equipo sino muy superficial pues tampoco hice un seguimiento bibliográfico a mis conocimientos.

Lo siento. Intentaré que futbolitis no caiga en torpezas
semejantes con reiteración. Una puede ser... dos torpezas es demasiado.

 
At 3:45 p.m., Anonymous javi el futbolero said...

Por cierto ... y tomároslo medio en broma, no os vayais a picar ...

Anoche en mi pueblo sonaron cohetes para celebrar el 5-0 culé ante el peaso de equipo búlgaro. Por lo visto todavía hay algunos que no tenian claro que iban a ganar ... o aún no se creen que tienen el equipazo que tienen.

 
At 3:48 p.m., Blogger Marquinos said...

Estamos en una fase de mejora de la calidad. Llevamos ya seis meses de blog y lo cierto que es que agradeceríamos ideas para crecer y poder daros la calidad que merecéis por vuestra fidelidad y confianza.

Si alguien tiene ideas, sugerencias ó alguna idea por muy imposible que parezca que nos mande un mail.

Hemos eliminado el contador que teníamos porque cargaba un banner en cada click. Como sabéis la página no tiene ánimo de lucro así cualquier publicidad que salga comunicárnoslo e intentaremos ponerle freno.

A nosotros el banner del contador nos empezó a salir a la vuelta de vacaciones.

Por cierto, un aspecto a mejorar son los comentarios. Mucha visitas, más de las que podíamos imaginar. Tenemos lectores de China, Japón, Nueva Zelanda, Australia, toda sudamérica prácticamente, de toda Europa y tenemos un seguidor diario desde Sudáfrica...y una cantidad diaria masiva de España. Nos llena de orgullo tanta fidelidad pero siempre hay que mejorar. Los comentarios deben servir para que todos aporten sus razonamientos y todos podamos aumentar el conocimiento

 
At 3:57 p.m., Anonymous javi el futbolero said...

@ pere

Es habitual leer/oir comentarios de "forofos"o "fanáticos" (llamalo como quieras) de tu equipo que rebosan rabia contenida contra Barcelona y Madrid. No soy el único que opina que teneis como una especie de complejo de inferioridad que os hace defenderos atacando siempre antes. Luego en el Bernabeu al primer error humano del árbitro a llorar. No suelo ser así, pero estoy harto de tantos ataques anti-todo desde Valencia.

Por otro lado, y hablando de fútbol, que vuestro mister era defensa, por lo que y a pesar de haber fichado delanteros, me apostaría algo a que al final de la liga empatais más partidos que el Madrid del que llamais "ultra-defensivo" Capello. Yo no creo que sea tan defensivo, es un tio que sabe exprimir las posibilidades de su plantilla, eso si, sin arriesgar para nada el resultado si se pone de cara.

@ cateto y todos

La champions es una competición que empieza en octavos y en una eliminatoria puedes perder contra cualquiera en un mal día (recordad la final del Milan o la eliminatoria de Riazor 4-0), por lo que no descartaría equipos como el mismo Milan o el Manchester. Incluyo entre mis candidatos al Madrid, ya que fuera de casa va a ser dificil que reciba una goleada, por lo que en casa sin meter muchos goles, siempre va a tener posibilidades de pasar.

Por supuesto, Barça y Chelsea están entre mis principales candidatos, pero yo no los situaria tan a "años-luz" de los demás como los habeis situado vosotros.

PD: Este post era anterior al de los cohetes y no se porque se ha borrado.

 
At 4:10 p.m., Blogger Marquinos said...

@usuario anónimo

Nunca he dicho que el Valencia sea un equipo aburrido. Es más, considero que el juego del Valencia de Benitez en su primera liga es similar en conceptos al del Barça actual.La gran diferencia es que no es lo mismo atacar por banda derecha con Messi y Zambrotta - Belleti que con Rufete - Curro Torres.

Actualmente, el Valencia tiene un grupo de jugadores que pueden hacer un fútbol brillante. Cuando me refiero a brillante me refiero a porteria a cero con un fútbol lleno de calidad.


Sobre el Milan y sus victorias por la mínima. Muchas veces vuestra lectura es textual y no sobre el escenario del artículo. También es cierto que a veces intento evitar explicaciones para no hacer excesivamente largos los artículos.

Ciñete a la frase y al título: Champions 06/07.

Me encanta el modelo Milan en todos los aspectos y más después de haber estado dentro. Esto no quita que su historial en Champions le delate.

En las fases a doble partido decisivas: Octavos, cuartos y semis... el resultado típico del Milán es por diferencia de un gol. No más... el que rompe el marcador siempre era Shevchenko. El gol milagroso in extremis que los clasificaba lo aportaba Pippo Inzagui.

Esto se ha repetido año tras año. este año ya no tienen al Etoo milanista: Shevchenko. No tiene precio el goleador que rompe el partido. En grandes equipos los goles siguientes ya son más fáciles.

 
At 5:42 p.m., Blogger olhadolh said...

Excelente post, como siempre.

En los blogs que he visitado (mayoritariamente cules, jeje soy cule) se esta desechando demasiado pronto al Madrid como alternativa, coincido con Marquinos que tienen sus opciones, especialmente despues que Ronaldo se quede, es cierto que la Juve de Capello fue incapaz de remontar resultados adversos y ofrecio un juego plano en ataque, pero exceptuando Chelsea, Barça y Arsenal no son inferiores al resto. Si no recuerdo mal, el año pasado al Villareal le toco el Glasgow y el Inter hasta llegar a semis, con un sorteo igual de benigno el Madrid (o el Valencia) se plantan en semis si o si.

 
At 6:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

Voy a dar mi opinion en unos aspectos:
+Estoy de acuerdo en que Barça y Chelsea son los mas fuertes.
+El Liverpool me ofrece muchisima menos confianza en hacerlo bien que OL, Valencia, Bayern o ManU.
+En mi opinion, el Milan esta justamente por detras de Barça y Chelsea, con un sistema conocido por sus jugadores, todo lo bueno que tenia antes, lo unico que le puede fallar, es la delantera, pues no confio en Oliveira (hoy tal vez marque, pero viene ya muy rodado de Brasil)
+El Madrid es una gran incognita, con el verdadero Ronaldo, podria estar en muy buen puesto para ganar; pero Capello y el equipo no me dan confianza.
+El Inter... es el Inter, es el Atletico Italiano (la diferencia, es que este año ganara la liga). Con un equipazo, caera en 1/4 facil (si no es antes)
+A mi modo de ver, el OL no es equipo sorpresa, y confio en el para ganar (mejor que gane el Barça xo weno), creo que la baja de Essien no la notaran, y no tendran porque estar cansados para la fase definitiva, pues en Francia se pasearan.

Estoy deseoso de ver bien la Champions, pues ayer solo vi medio partido, al tener que cojer un bus

TXao

 
At 10:25 p.m., Anonymous Anónimo said...

@futbolero
completamente de acuerdo tema Valencia vs Barcelona/Madrid,siempre sale a relucir el complejo de inferioridad respecto BARC,A y MADRID,pero los cules y los merengues no tenemos la culpa que los grandes fichajes ches sean ROMARIOS,KLUIVERTS,MORIENTES,ROBERTS...todos ellos jugadores desechados de ambos.
CATETO

 
At 11:22 p.m., Blogger atontado (que esta uno) said...

Hola a todos...

Despues de la primera jornada, ya se pueden sacar algunas conclusiones, con la validez limitada que tienen las conclusiones en septiembre...

El Barsa sigue jugando a lo suyo. Combinacion con el objetivo de dejar a Ronaldinho/Deco/Iniesta(Xavi) con el balon en los pies y perfilados hacia adelante en la media punta. A partir de ahi imaginacion. Es curioso que este equipo cuando mejor juega deja bastante de lado este topico de topicos "hay que entrar por las bandas".

El Madrid usa "estilo mundial". Juego en dos velocidades: normal con generacion de jugada en ambas bandas con pases diagonales que proveen desmarque o bien al media punta o bien al delantero (esto mas en largo). De momento no funciona. Segunda velociadad: juego pivotando abundantemente (bien Diarra) para meter al rival hacia atras y dejar balones francos en los tres cuartos, en beckham normalmente, quien centra y a ver que sale. Este esquema es mas ofensivo pero en las primeras partes muy peligroso por las contras. Asi jugaron muchas selecciones en alemania.

El Lyon juega muy parecido al Barsa.

El Bayern a veces se atasca pero tiene un entrenador que sabe leer partidos y cambiar movimientos para darle la vuelta a la tortilla. Esos entrenadores no abundan!! Aunque no coincido con Marquinos en lo de Thomas Schaaf; veo a su equipo a menudo y no lo veo mal trabajado tacticamente.

De los demas partidos solo he visto resumenes/trozos en "conferencia". No opino! Aunque me parece curioso que los dos piscinazos de la jornada sean de equipos ingleses, que van con la fama del fair play por delante. Y ambos decisivos en el resultado final.

 
At 12:41 a.m., Anonymous meg4 said...

@Marquinos
Siento decirte que sin actualizar por lo menos 3 veces por semana el blog es muy dificil que suba el numero de comentarios por mucha calidad que tenga este. Ya que a la gente le gusta tocar la actualidad.

Pero es comprensible que te cueste sacar tiempo para hacer un post de calidad, son conceptos inversamente proporcionales.

 
At 4:06 a.m., Anonymous Santiago said...

Marquinos,
Supongo que habrás recibido la noticia de que Riquelme renunció a la Selección argentina. Me haría feliz que expusieras tu reflexión sobre el caso y sobre Román mismo.

 
At 10:08 a.m., Anonymous Anónimo said...

@Marquinos

coincido con MEG4, una de las razones de los pocos comentarios es la irregularidad a la hora de publicar posts. Los blogs de Perarnau o Banyeres, con estilos totalmente diferentes, tienen muchos comentarios en gran parte por su regularidad. Banyeres publica a diario y usa la polémica a menudo y Martí habla tanto del Barça como del Madrid o de otros deportes, es un gran trabajador y a veces incluso publica varios post en un día. Eso hace que sean referencias fijas y se convierta en una costumbre el postear allí. Además, como bien dice Meg4, los temas de actualidad enganchan con más facilidad que los análisis, aunque éstos tengan mayor calidad. En los otros posts la filosofía es que de la cantidad sale la calidad, y si bien no todos los post son buenos, sí lo son la mayoría y eso hace que haya condescendencia con los menos buenos. Tus artículos son muy correctos y denotan inteligencia a la hora de analizar, pero a veces son tan completos que casi no nos queda más que decir, es difícil no estar de acuerdo contigo porque cuando planteas algo suele estar muy bien meditado. Hay blogs para participar y otros para admirar y el tuyo ahora mismo es más de los segundos. De todas formas creo que el número de visitas indica bien a las claras la gran aceptación que teneis y en muchos blogs he visto aportaciones de visitantes que han bebido en vuestros posts ("la jaula", "el central y el líbero", "los medios-centro"...). Creo que teneis una gran capacidad e influencia positiva en la red.
Animo y adelante, lo estais haciendo muy bien, creo que sólo necesitais aumentar la regularidad, aunque supongo que eso no será fácil.
Gracias y un cordial saludo.

PULUTAN

 
At 10:09 a.m., Anonymous el cautivo said...

¡Que rabia da leerte y darse cuenta que todo lo que yo dijera sobre la Champions ya lo dices tú mejor! Eres un genio.
Totalmente de acuerdo con la crítica a este formato de Champions, que se vendió como la repanocha y no hace más que ofrecernos partidos que no interesan a nadie (¿Steaua-Dinamo de Kiev?) Y como cada año la mercadotecnia nos vende "la mejor Champions de la historia" ¿La mejor? Cuando en vez de la Juve viene el Chievo (que no llegó a clasificarse) cuando el fútbol holandés y portugués no está en condiciones de llegar lejos, y el fútbol alemán poco a poco va perdiendo calidad. Al quedan los de siempre (y eso que los clubs ingleses no me dan buenas sensaciones fuera de las islas normalmente)
Así que además de Chelsea y Barça como principales candidatos yo pondría como tercero en discordia al Olimpique de Lyon (conste que ya iba a hacer este comentario antes del partido de ayer) Me parece que puede ser el último tren para el equipo francés, pues es el momento de conjuntar el equipo ya consolidado y que explote Fred sus enormes posibilidades como goleador.
Del resto... pufff. El Arsenal sigue teniendo un evidente problema de pegada, y sería muy raro que volviese a conseguir lo del año pasado, aunque esperaré a que se acoplen sus fichajes (Baptista puede llegar a ser capital en un equipo en que el delantero centro juega escorado a la izquierda) El Madrid sigue demostrando sus flaquezas. Capello no ha pasado de cuartos con la Juve, con una evidente falta de juego, y su plantilla blanca es considerablemente peor. Manchester y BAyern hace tiempo que necesitan una remodelación total, porque hoy por hoy no pintan nada en Europa. Y el Inter sigue siendo lo de cada año. Mucha ilusión en verano, pero nada de fútbol el resto del año. A Mancini se le ha acabado el crédito.

 
At 12:34 p.m., Blogger Salanova said...

POr favor la final de la Champions así:Ol-Barça,Barça-Valencia o Valencia-Ol.
Muy bueno el Lyon.MaRQUINOS Y Nicolás ir preparando ya el análisis jejeje.

 
At 4:27 p.m., Blogger Marquinos said...

Muchas gracias a todos por vuestros elogios. Hay un aspecto que quiero matizar porque puede que no haya sido capaz de transmitirlo como me hubiese gustado.

Sobre los comentarios deciros que no aspiramos a la centena de comentarios sino que esperamos que cuando se os apetezca escribáis vuestro análisis y vuestras creencias sobre lo que exponemos.

El blog de Perarnau es excelente desde el punto de vista periodístico y un ejemplo para nosotros. Además de eso, es un punto de encuentro.

Futbolitis tiene otra filosofía pero aunque no pretendemos ser un punto de encuentro porque no podemos alimentar a la bestia a ese ritmo... nos gustaría que todos expreséis vuestra opinión porque es una forma de aprender. Vosotros y nosotros. Todos sabéis de fútbol y todos los comentarios nos hacen pensar y meditar.

En futbolitis todos tenéis cabida y todos podemos aprender. Por eso consideramos un objetivo aumentar la participación en la opinión.

Muchas gracias a todos

FUTBOLITIS

 
At 4:47 p.m., Anonymous A.Relaño said...

El primer tiempo fue una película de terror. Entre el tranco lento, casi insufrible, de Emerson, y el papelón de Cannavaro, increíblemente torpe y descentrado, el blindadísimo Madrid de Capello fue un coladero tremendo. Es difícil explicarse que el partido llegara al descanso con sólo dos goles en contra. Una de las causas fue, por supuesto, Casillas, que evitó al menos tres goles claros, aunque en algunas jugadas se le escapó el nerviosismo. Pero el Madrid fue un grupo desmadejado, al que las sacudidas del Olympique desbarataban completamente. Y con el balón, para qué contarles: nada.

Y lo grave de esa primera parte fue que los dos hombres de más confianza de Capello fueron los peores. (Lo fueron todo el partido). Emerson se nos confirma cada día como un jugador lento, fallón y descomprometido. Cannavaro, bien hasta ahora, fue anoche una cosa terrible. Culpable directo de los dos goles, acumuló otros errores y casi no intervino sin hacer falta. En fin, que la base del sistema Capello, ese montaje para evitar que al Madrid le hagan ocasiones de gol, falló el primer día importante y falló en los dos jugadores que más comprometen a Capello. Un duro golpe a su crédito.

El segundo tiempo fue, en cierto modo, equívoco. Fueron saliendo sucesivamente jugones y el Madrid mejoró bastante, hasta dar una cara digna. Pero ¿hasta qué punto influyó que el Olympique aflojara, seguro de los tres puntos? Puede ser mitad y mitad. En todo caso, es innegable la impresión de que el Madrid se manejó mejor con el balón y con los jugones que sin ellos. Pero las palabras de Capello no animan a pensar en que cambie de idea. Para él, todo es cosa del momento físico, que el OL ha alcanzado y el Madrid aún no. En fin, eso es lo que hay. Y en medio de todo, Raúl como problema extra.

 
At 4:51 p.m., Blogger piterino said...

@marquinos

Justo ese tema de la Champions como posible trampolín hacia una especie de NBA lo traté yo ayer. Lleva años hablándose de esa futurible posibilidad. A mí, como seguidor del Athletic, lógicamente, no me agradaría, aunque reconozco que casa mejor con la lógica de los tiempos.

Respecto al Lyon, coincido por supuesto en que tienen un gran equipo y, sobre todo, una política de inversión, gasto y gestión de la plantilla ejemplar. Pero a mí me ha dado la impresión de que podiamos estar ante el año de su definitiva consagración, dando ese pequeño salto de calidad que me parece les hace falta para ser considerados auténticos aspirantes a todo.Por ejemplo, de haber incorporado a Ribèry y a un delantero de 20-25 goles (tú mismo hablaste aquí de la posible llegada de Trezeguet) estaríamos ante un equipazo capaz de cualquier cosa.
Les veo fuertes y sólidos, pero tal vez esperaba ese pequeñito salto de claidad. No sé que opinas, Saludos y enhorabuena por el blog!

 
At 5:04 p.m., Anonymous Sergio said...

Riquelme

El jugador que dividió las aguas después del Mundial tira la toalla, se baja, renuncia a vestir la camiseta que todos quieren vestir. Juan Román Riquelme le dice adiós a la Selección. Ese es el hecho que genera la revolución. Son pocos los que se animaron a decir no, entre los que se encuentran Carrascosa, Redondo y el Chelo Delgado. Nunca las razones de un renunciamiento futbolístico de estas características son claras, contundentes, creíbles. Siempre, debajo de los argumentos que se esgrimen en público, hay otros motivos que sólo en algunos casos y con el tiempo como aliado es posible develarlos. Y muy de vez en cuando comprenderlos.
Intentemos salir del debate primario y olvidémonos por un momento de los argumentos-excusa que puso Riquelme en su nota de despedida. La realidad indica que no quería jugar más. O ya no se sentía preparado. Jugador-emblema de Pekerman, con una corta trayectoria en la Selección, Román asumió un riesgo que esconde o disimula su hastío por las críticas. Artillería pesada le cayó tras la eliminación en Alemania y jamás tuvo él la intención de discutir con nadie su rol en el equipo.
No hay nada heroico en su gesto. Su decisión —tan respetable como cualquier otra— no toma en cuenta a los demás. No piensa en sus compañeros ni en el DT que asumió y confió en él como capitán, que para él no significa nada. Y no está mal que sea egoísta. Lo que está mal es que no se haga cargo de ese egocentrismo. Riquelme, a los 28 años, rechazó un lugar por el que muchos matarían. Experiencias de otros sirven para entender que la Selección se extraña hasta doler. El puede decidir cuándo irse, jamás podrá decidir cuándo volver.

 
At 10:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

@marquinos

tus artículos están tan matizados que no dejas ningún cabo suelto. Es difícil encontrar algún detalle para replicarte porque estás por encima de muchos profesionales. Tienes que darte cuenta que tus artículos nos dejan perplejos y siempre nos queda un regusto agradable cada vez que los leemos.

felicidades por esta obra de arte.

 
At 11:49 p.m., Anonymous javi el futbolero said...

Hoy he escuchado a Enric Banyeres en "La graderia" de Radio Barcelona (SER). Sé que es un periodista que crea bastante polémica pero que también tiene muchos adeptos.

Hoy ha dicho que el R. Madrid no quedará entre los cuatro primeros de la liga. Tenga razón o no al final de temporada, creo que no es coherente afirmar algo así cuando se llevan 2 jornadas disputadas. Eso sí, lo ha dicho después de lo de ayer, claro. El martes no creo que pensase lo mismo. ´

Por otro lado y para que veais que no critico solo a periodistas del Barça, durante todo el día he notado muy crecidos a una parte de la prensa generalista o a algunos periodistas en particular (ya que no es desde un medio sino que en esto están divididas las opiniones entre gente de un mismo medio) que han arremetido contra Iker Casillas por el partido de anoche. Si analizamos bien el partido, es verdad que Iker se muestra algo nervioso (yo para eso tengo una teoría) y comete algún error, pero también realiza paradas de mucho mérito para salvar al Madrid de una derrota realmente histórica. Por cierto, ¿tiene la culpa el portero de que te lleguen entre 8 y 10 veces con mucha claridad al área en 45 minutos? Y no fueron otras 10 en la segunda parte porque bajaron el pistón.

Y por último, ¿creeis que si lo que ayer hace Cannavaro (y a mi me parece que fue un mal dia de un grandísimo jugador ...) lo llega a hacer Pavón, Helguera, Sergio Ramos o Mejía igual no juegan nunca mas en el Madrid?

Espero vuestras opiniones.

 
At 12:12 a.m., Blogger Marquinos said...

@javi

Desde ayer pienso en la conveniencia de hacer un artículo sobre el Madrid. Sería demoledor en muchas facetas y esperanzador en otras no visibles en la actualidad.

En la actualidad hay dos equipos muy sólidos en España: Barcelona, Sevilla.

Otro que tiene todos los ingredientes para disputar títulos con solvencia: El Valencia.

El Madrid debe vencer la lucha que tiene consigo mismo para empezar a ser competitivo.
Debe conseguir igualar el poderío que muestra invietiendo en jugadores con la unidad y fortaleza de un club.

A partir de ahí, podrá crecer. La calidad de sus jugadores le asegura el segundo puesto y a poco que estén centrados serán competitivos en una competición como la Champions donde cualquier variable te acerca al título o te aleja independientemente de tu condición.

El problema vendrá porque probablemente será la gente del Madrid la que tire abajo al equipo al estilo Barça en la época Gaspart.
Están aburridos y cansados de las cosas mal hechas y de los mismos cromos que se rien en el siguiente entrenamiento después de una humillante derrota.

Desde Futbolitis proponíamos una planificación del Madrid basada en intercambios. Sabíamos que finiquitar a las vacas sagradas era cuestión de mucho dinero. Por eso, toda nuestra estrategia se basaba en el intercambio. No era cuestión de fichar es cuestión de sacar jugadores para poder crecer con un cesto nuevo sin manzanas podridas.

 
At 9:20 a.m., Anonymous Eme said...

Se te acumula el trabajo, Marquinos. Demasiados posts en el tintero: análisis del proyecto Arsenal, el sistema de Capello, la situación del Madrid... A mí también me gustaría que comentases algo sobre tu viaje a Milán.

Ánimo, que te esperamos pacientemente.

 
At 9:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

@marquinos
Ronaldo esta sobrevalorado hace 3/4 temporadas???
Hace tiempo que pienso esto,pero pocas veces me he atrevido a decirlo, ,RONALDO no es tan determinante,me recuerda el caso de Petrovic en baloncesto,era capaz de hacer 50 puntos en un partido, pero su equipo perdia 52-50.Aparte contar con un crack que de 38 partidos de liga juega 20/25 no es suficiente para considerarlo asi,ya que no recuerdo a Ronaldo de pichichi destacado en ninguna liga(en el FCB lo fue,pero ahi para mi si que era determinante)
Creo que el Madrid haria bien en desprenderse de el y empezar a pensar en el futuro con un delantero que realmente haga equipo y marque entre 20/25 goles jugando 35 partidos.
CATETO

 
At 5:05 p.m., Blogger Tarragona_ said...

@ javi el futbolero

Como tu dices, creo que es una barbaridad afirmar que el Madrid no quedará entre los 4 primeros a la segunda jornada. Es como hablar de que el equipo X tiene un partido decisivo en la jornada número 20 (quedando casi la mitad de jornadas!!). Y la de partidos decisivos en casi cada jornada que nos venden los periodistas!! Yo creo que el Madrid tiene un buen equipo titular, con 2-3 buenos cambios, y le veo para luchar por la liga siempre que no tenga ningún factor de desestabilización: no se lesione nadie del equipo titular, Ronaldo no se queje porqué no juega, el público no se rebela contra Capello, los resultados en las 5-10 primeras jornada no son malos, no hay crisis institucional, no se le recuerden demasiado las promesas a Calderón ... ¿Es posible tener una temporada tan de cara? Difícil, pero posible. A la que falle algo de eso, tengo la impresión que el Madrid se puede derrumbar, porqué veo tan frágil al equipo como a la entidad.

Por cierto, tan desafortunadas las palabras de Banyeres (aunque es periodista, y ya sabemos que muchos periodistas no saben distinguir el factor profesional del factor hooligan) como casi las de Calderón, prometiendo o insinuando (y no en una ocasión) el triplete o títulos.

 
At 6:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

@tarragona
¿No te parece que son demasiados condicionantes los que enumeras para ganar la liga el Madrid?.Creo que en eso estamos todos de acuerdo,el Madrid tiene un buen equipo titular y un estratega que los exprimira al máximo,pero para la Champions puede servir,pero en la liga osease la regularidad no creo que el Barça de una año a otro no llegue a 80 puntos,y el Marid seguro que no los hace.
@javi futbolero
Hooligans periodistas hay a doquier en un lado y otro del puente aéreo,pero tu viviendo en Bcn y siendo del Madrid escuchas evidentemente emisoras locales que son pro-BARÇA,supongo que los cules que vivan en Madrid escucharan hooligans periodistas pro-Real.
CATETO

 
At 7:04 p.m., Blogger Tarragona_ said...

@ cateto

Exacto. Es que creo que el Madrid no va a ganar la liga (lo que no equivale a que no la acabe ganando). De hecho creo que la liga es el título más complicado para el Madrid, ya que requiere estar bien (el equipo y la entidad) todo el año. En la Champions ya puede más la épica, y después de la liguilla, ya sólo son 6 partidos (4 si en los primeros cruces te toca un rival fácil) y la final. Además, la Champions es la competición tradicional del Madrid y se le da bien. De hecho 2 de las 3 últimas Champions (o 3 de las 3) las ganaron así: concentrando fuerzas en estos 4-7 partidos, y olvidándose completamente de la liga.

Pero si tuviera que pronosticar, veo más probable el cuarto año en blanco que el primer título de Calderón.

 
At 8:14 p.m., Blogger kantinu said...

No creo que la clasificación indirecta para la próxima Champions peligre, pues después de los fichajes a cortísimo plazo que se han realizado el Madrid debe quedar entre los cuatro primeros sí o sí.
Dicho esto, Barça y Sevilla transmiten mejores sensaciones que los blancos. No sólo futbolísticas sinó de equilibrio. Ahora mismo són más equipo, y comparten una misma característica de la que carecen Valencia y Madrid: siete u ocho jugadores del mismo nivel que los que salen de la partida.
Además, mientras unos se han repartido los últimos tres títulos europeos los otros están buscando esa dinámica ganadora que los situó en la cúspide continental no hace tanto tiempo.

Este año, como el 92, se va a hablar, y mucho, de Barcelona y Sevilla.

He colgado el repaso deportivo semanal bajo el título 'La roja sonroja', en http://kantinusportsteve.blogspot.com/

Saludos.

 
At 6:58 p.m., Anonymous javi el futbolero said...

@tarragona y cateto

Sobre la Champions ... TODOS los equipos que se esfuerzan para ganarla y acaban ganando en mayor o menor medida (y es logico) dejan un poco de lado la liga. Incluso el Barça del pasado año aflojó mucho al final, pero la ventaja era muy grande. ¿O no recordais que algunos hasta pensaban en la remontada ...?

@ Cateto solamente

Escucho tanto a periodistas muy culés como a muy merengues ya que suelo estar muy informado porque el futbol me apasiona. Con lo cual no soy el típico que sólo escucha al fanático rival para indignarse (que sabemos que hay muchos ...). Simplemente lo estaba escuchando y se me ocurrió postear.

Y en tu comentario sobre Ronaldo dejas entrever que en los equipos que van mal puntualmente no puede haber buenos jugadores. Por la misma regla de tres debes ver sobrevalorado a Casillas, que siempre es el mejor del partido cuando el Madrid pincha. Sobrevalorado debías ver entonces en su día a Figo, Rivaldo, etc ... en el Barça e incluso a Zubi, Guardiola, ... y los que me dejo.

 
At 3:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Os haceis unas hermosas pajas mentales con el mundial de clubs. Se nota que en España o su conjunto de nacionalidades la selección no interesa para nada. Preguntarselo a Italianos, Ingleses, Argentinos, Brasileños, Alemanes,etc.
Os queda mucho tiempo de tener que tragar con selecciones.

 
At 11:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

@futbolero
No sabes leer o no quieres leer...
Digo que para mi Ronaldo esta sobrevalorado como crack ya que un crack no juega solo 20/25 partidos de liga ya que si la liga son 38 partidos,solo puede ser decisivo en un 60% del total de la liga,¿que tiene que ver que un equipo ande bien o mal?A veces lees lo que quieres leer...
RONALDO DEJO DE SER UN CRACK,YA EN EL INTER CON SU LESION,NO VOLVIO A SER EL MISMO.
CATETO

 
At 10:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

@usuario anónimo

Ronaldo dejó de ser un crack hace muchos años. Totalmente de acuerdo contigo. El problema es que muchos leen lo que quieren leer.

Hace años que no es decisivo y que en las grandes citas está ausente. Recordar el año pasado en Highbury. Una ausencia lamentable unida a la tremenda equivocación de la previa del partido de ida.


Piki

 
At 6:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

@javi, el islamista blanco ;-)

yo creo que Ronaldo además de estar sobrevalorado os engaña. Como Zidane en sus últimas temporadas. Si no mira que pedazo de Mundial que hizo. ¿Cómo alguien que decían todos que iba a ser jubilado por nuestra selección porque en el Madrid se arrastraba, acabó siendo el mejor del Mundial?
Pues Ronaldo, más de lo mismo. No es que no pueda, que va camino, es que no quiere. Y es una pena, porque si hubiese seguido al nivel de cuando jugaba en el Barça, estariamos hablando de Pelé, Di Stefano, Maradona, Cruyff y Ronaldo.
Pero Ronaldo no es el mayor problema del Madrid. El peor, el que se ha convertido en un cáncer que está pudriendo el equipo desde el vestuario del Madrid y la Selección hasta la directiva merengue se llama: Raúl.
¿Qué información privilegiada tiene ese tio para que NADIE le haya dado boleto? ¿Cómo puede ser que después de tantos años (no meses, años) siga siendo titular indiscutible?
Aunque bien pensado, yo que soy culé, por mí que siga mucho tiempo. Igual que Roberto Pixie Carlos y el Gordo.
Y decían que Eto'o no tenía nivel para el primer equipo, juas, juas.

Franki

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home